jueves, 29 de enero de 2009

COMO CONTAR UNA HISTORIA POR MEDIO DE LAS IMAGENES




Ces Felipe II Aranjuez
David Navarro Campos
Curso: Tercero
Creatividad y Educación Artística
Profesora: Mª Jesús Abad






La unidad didáctica que voy a plantear se desempeñara de una manera individual en los alumnos.
Irá dirigida en un principio a los alumnos de Ciclos Formativos de Grado superior y más concretamente en el área de la ilustración.
Lo que se planteara en esta practica será, por medio de las imágenes conseguir una acción en movimiento.
Esto lo conseguiremos mediante dibujos y se lograra que el alumno haga entender al espectador mediante esos dibujos una acción en movimiento.
Es lo que conocemos como story board en el mundo del cine o también podríamos llamarlo de otro modo con el que estamos más familiarizados el ¨comic¨.
Esta unidad didáctica nos llevara dos clases de dos horas.









OBJETIVOS GENERALES:
.Valorar la importancia de la imagen como medio artístico y expresivo
.Valorar la importancia de la imagen y su capacidad persuasiva.

OBJETIVOS DIDACTICOS:
.Fomentar la imaginación de crear personajes y entornos partiendo de una idea previa que tiene un director de cine.
.Hacer entender con claridad la enorme importancia que tiene el boceto previo antes de ejecutar la obra final.
.Forzar al alumno a pensar en cómo representar una situación en movimiento por medio de imágenes.
.Hacer que el alumno consiga tener soltura de mano a la hora de dibujar de forma rápida y esbozando.
.Hacer que alumno pueda crear una atmósfera en la escena mediante planos de visión, así de esta forma saber dar más importancia a un elemento o a varios de la escena, de este modo crear distintas sensaciones al espectador.
.Enseñar a utilizar materiales de ejecución rápida para poder dar un acabado más atractivo al boceto y llegar más directamente al mensaje o idea que se tiene.
.Recordar al alumno lo importante que es fijarse bien en los objetos y entornos para luego poder representar con claridad un dibujo desde nuestra marginación.






METODOLOGIA:

La metodología que vamos a utilizar será tanto experimental como de proyecto.
De tal modo que al principio se le planteara una práctica sin tener ninguna base asentada y a ver como el alumno por su propia intuición o experiencia desarrolla la idea, viendo de este modo los aciertos y errores del alumno más tarde.
De este modo aprenden un poco por ellos mismo dándose cuenta de lo necesario que es la imagen para poder llegar al espectador y de como una imagen bien ejecutada llega mucho mejor.
Con este método de trabajo lo que se intenta es hacer volar la imaginación del alumno, sin darle al principio ningún modelo a seguir.











MATERIALES:

.Material individual del alumno:
-Papel DIN-A3, lápiz, goma, rotuladores de colores y de varios grosores a poder ser.
-Se dejara la libertad al alumno de utilizar la acuarela o tinta china, si es así se le advertirá que necesitará pinceles de acuarela pinturas de acuarela o tinta china, un frasco que no sea de cristal y las hojas adecuadas para la acuarela.
-Estos materiales serán necesarios para las dos sesiones.

.Material del profesor:
Primera sesión:
-Para la primera sesión se tendrá preparado un guión de película inventado así de este modo el alumno no tendrá el recuerdo en la cabeza de ninguna película ya realizada y tenga que partir desde cero.
-Tener preparadas diapositivas de distintos storyboard y sus respectivas escenas de películas.
Segunda sesión:
-Se tendrá preparada una escena de una película y partiendo de la escena tendrán que elaborar ellos el storyboard.


DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:
1ªSesión: 2 horas
En esta primera clase antes de entrar en materia para romper el hielo y que los alumnos empiecen a mostrar cierto interés en la clase haremos lo siguiente:
Pediremos la colaboración de dos alumnos para representar ante toda la clase una escena de película, el tema elegido de la escena comenzara con un tiroteo y a continuación la escena desencadenara en una persecución, los alumnos tendrán que improvisar lo mejor posible para transmitir a los compañeros las escenas y hacerles entender lo sucedido, para que posteriormente los demás alumnos puedan plasmar todas esas escenas en el siguiente ejercicio que harán.
Esta representación no durara más de 10 minutos.
La intención de esta primera práctica es ver como con poca información puede el alumno ayudarse más tarde se su propia imaginación para completar todos los datos necesarios que echamos en falta en la escena representada.
También aprovecharemos para hacer entender al alumno lo importante que son las imágenes ya que muchos utilizaran el recuerdo de algunas de sus películas favoritas para representar dicha escena en sus dibujos.

1º Práctica:
En esta práctica se le dejará al alumno un máximo de 20 minutos para representar las escenas vistas sin darles ningún tipo de pista ni forma de plantear el dibujo.


2º Práctica:

Se verá en la anterior práctica contemplando los dibujos de los alumnos quien ha estado más cerca de representar la escena lo más correctamente para hacérselo ver al espectador lo mejor posible.
En la segunda práctica daremos paso a otra actividad y sin seguir dando ninguna pista al alumno de cómo debe plantear las escenas y las herramientas adecuadas, se le leerá un guión de película inventado en este caso por el profesor. Al leerlo el propio alumno tendrá que hacer lo mismo que en la anterior práctica plasmar con imágenes lo leído en este caso.
Esta segunda práctica no debe durar más de media hora.

Conclusión de las dos practicas:

La intención de este experimento es que viendo el resultado de las dos prácticas observar cual de las dos tiene mejor resultado si en la que los compañeros desarrollando la escena o en la que el profesor lee el guión de la escena.
Lo suyo seria que saliera mejor la práctica de la representación para hacerles ver lo importante que es observar y darse cuenta de los pequeños detalles y así poder representar mejor la intención de nuestra cabeza.




PARTE TEORICA DE LA CLASE:

Ya concluida la primera hora con las dos prácticas experimentales daremos paso a la teórica para que el alumno pueda asentar unos conocimientos.
Esta teórica la acompañaremos de diapositivas para que el alumno entienda mejor lo que es un storyboard.
Lo que mostraremos en esas diapositivas serán distintos tipos de storyboard unos más elaborados que otros y acompañados a su vez de las escenas cinematográficas terminadas en formato de video, verán los alumnos que prácticamente es idéntico el storyboard respecto al acabado de la escena final con los mismos enfoques, planos y puntos de vista que el artista utilizo en su storyboard.
Aquí es donde entra el tema importante, se le enseñara al alumno a como utilizando distinto puntos de visión como pueden ser en primera o tercera persona puedes transmitir sensaciones distintas al espectador o como también utilizando distintos planos como por ejemplo un primer plano, un contrapicado, un plano general o una vista de pájaro se consiguen intenciones distintas.
Más o menos ya dejando un poco claro cómo queremos plantear la escena pasaríamos a como dar sensación de movimiento a los elementos que dibujemos y aquí entra un poco el ámbito del comic y uno ha de suponer que muchos alumnos estarán familiarizados con el comic por lo que no será muy difícil de explicar.
Buscando una vez más ejemplos claros de viñetas en donde se pueda apreciar movimiento y acción se podrá explicar con claridad como las líneas continuas paralelas o las onomatopeyas ayudan a entender el desarrollo de la escena.
Ya para el final de la clase cometeremos el apartado de qué tipo de materiales nos interesa utilizar para elaborar un storyboard.
Pues aquí entran en juego materiales sobre todo de ejecución inmediata, sin tener una preparación previa o espera de secado.
Por eso son aconsejables los lapiceros de colores, grafitos, incluso acuarelas o lápices acuarelables.
2ª Sesión: 2 horas

En esta clase la práctica que desarrollaremos ya no será imaginándose ellos mismos la escena con tan solo un guión de cine sino que les facilitaremos la tarea ofreciéndoles mejor una escena de cine y haremos hincapié, deteniéndonos en escenas determinadas para hacerles ver la importancia que tienen los puntos de vista de la cámara y los planos.
De este modo ellos tendrán que representar a continuación las escenas vistas lo más fieles posibles haciéndoles hincapié que lo más importante en este ejercicio será representar los puntos de vista de las cámaras lo más semejantes posible.

Trabajo final de esta unidad didáctica:
-Se le propondrá a los alumnos hacer su propio storyboard partiendo de cero tendrán que plantear un guión propio de una escena en la que dejen claro como se representaran las escenas y a continuación lo pasaran al papel.
Tendrán como plazo dos semanas.




EVALUACIÓN:

La nota la obtendremos de las prácticas realizadas en clase y del trabajo mandado para casa. Por lo tanto cada parte constará el cincuenta por ciento de la nota final.
Se valorara:
-su capacidad creativa e imaginativa a la hora de representar la escenas y situaciones.
-su técnica y esfuerzo en el dibujo realizado.
Se penalizará:
-copia del dibujo o del texto de algún sitio.
EVOLUCIÓN DE LAS CLASES:
Primera clase será realizar un storyboard serán dos sesiones y tendrá un trabajo final
MATERIALES:
.Material individual del alumno:
-Papel DIN-A3, lápiz, goma, rotuladores de colores y de varios grosores a poder ser.
-Se dejara la libertad al alumno de utilizar la acuarela o tinta china, si es así se le advertirá que necesitara pinceles de acuarela pinturas de acuarela o tinta china, un frasco que no sea de cristal y las hojas adecuadas para la acuarela.
-Estos materiales serán necesarios para las dos sesiones.

OBJETIVOS:
.Valorar la importancia de la imagen como medio artístico y expresivo
.Valorar la importancia de la imagen y su capacidad persuasiva.


Como punto de arranque el storyboard creo que pueden hacer que empiece el alumno a tener en cuenta ya muchos aspectos de la ilustración y ya una vez partiendo de aquí podemos tratar otro tipo de propuestas y clases que tengan como punto de partida el estoryboard de este modo tendrán una temática semejante todas las clases.
A la siguiente clase se le dará importancia a la creación de personajes:
Partiendo de una película de fantasía y mitología ya creada se le hará representar al protagonista o el antagonista pero lo difícil será crearlo sin que se asemejen en absoluto.
Sera muy difícil para ellos ya que la imagen tiene un gran peso en nuestra memoria retentiva y le parecerá difícil inventar un personaje distinto y actualizado.
Primero tendrán que tener en cuenta lo fundamental que es hacer bocetos previos e ir buscando las formas y apariencias a uno quiere conseguir.
Tendrán dos días para esta clase la primera se centrara sobre todo en esa búsqueda de bocetos y en la segunda se meterán ya de lleno en la ejecución final.



OBJETIVOS:
.Fomentar la imaginación de crear personajes
.Realizar una ilustración de un personaje para poner en práctica la importancia de la imagen y enriquecer sus formas de expresión y de imaginación.
.Hacer que el alumno consiga tener soltura de mano a la hora de dibujar de forma rápida y esbozando.

MATERIALES:
.El alumno necesitara lo materiales empleados en la práctica anterior
.El profesor, tener buscada la película en donde puedan los alumnos tener una referencia.

Una vez que tengan los personajes creados se les planteara integrarlos en un determinado contexto o espacio.
Para ello tendrán el mismo proceso de creación que en la anterior práctica, estudio previo con bocetos entrando en juego claro está la temática de la película.
No se verán ayudados de ninguna imagen o fotografías en esa clase de bocetos previos. Tendrán para este trabajo dos días de dos horas cada día.




OBJETIVOS:
.Fomentar la imaginación de crear paisajes
.Realizar una ilustración de un paisaje para poner en práctica la importancia de la imagen y enriquecer sus formas de expresión y de imaginación.
.Hacer que el alumno consiga tener soltura de mano a la hora de dibujar de forma rápida y esbozando.


MATERIALES:
.El alumno necesitara lo materiales empleados en las práctica anteriores.


La siguiente clase tendrá un carácter más visual y teórico que en las anteriores.
En la primera hora visualizaremos los trabajos de los compañeros y de un modo critico analizaremos cuáles son sus virtudes y defectos para aprender diferentes estilos y modos de ejecutar distintos dibujos.
En la segunda hora lo que haremos será ver por medio de diapositivas a ilustradores que nos sean de gran interés. Destacando cosas de ellos que nos interesen introducir en nuestros dibujos o modos de trabajar que no ayuden a nosotros.



OBJETIVOS:
.Aprender observando y también a aprender de los compañeros.
MATERIALES:
.El alumno no necesitara en este caso ningún material.
.El profesor necesitara diapositivas de diversos ilustradores.













COMO CONTAR UNA HISTORIA POR MEDIO DE LAS IMAGENES




Ces Felipe II Aranjuez
David Navarro Campos
Curso: Tercero
Creatividad y Educación Artística
Profesora: Mª Jesús Abad






La unidad didáctica que voy a plantear se desempeñara de una manera individual en los alumnos.
Irá dirigida en un principio a los alumnos de Ciclos Formativos de Grado superior y más concretamente en el área de la ilustración.
Lo que se planteara en esta practica será, por medio de las imágenes conseguir una acción en movimiento.
Esto lo conseguiremos mediante dibujos y se lograra que el alumno haga entender al espectador mediante esos dibujos una acción en movimiento.
Es lo que conocemos como story board en el mundo del cine o también podríamos llamarlo de otro modo con el que estamos más familiarizados el ¨comic¨.
Esta unidad didáctica nos llevara dos clases de dos horas.









OBJETIVOS GENERALES:
.Valorar la importancia de la imagen como medio artístico y expresivo
.Valorar la importancia de la imagen y su capacidad persuasiva.

OBJETIVOS DIDACTICOS:
.Fomentar la imaginación de crear personajes y entornos partiendo de una idea previa que tiene un director de cine.
.Hacer entender con claridad la enorme importancia que tiene el boceto previo antes de ejecutar la obra final.
.Forzar al alumno a pensar en cómo representar una situación en movimiento por medio de imágenes.
.Hacer que el alumno consiga tener soltura de mano a la hora de dibujar de forma rápida y esbozando.
.Hacer que alumno pueda crear una atmósfera en la escena mediante planos de visión, así de esta forma saber dar más importancia a un elemento o a varios de la escena, de este modo crear distintas sensaciones al espectador.
.Enseñar a utilizar materiales de ejecución rápida para poder dar un acabado más atractivo al boceto y llegar más directamente al mensaje o idea que se tiene.
.Recordar al alumno lo importante que es fijarse bien en los objetos y entornos para luego poder representar con claridad un dibujo desde nuestra marginación.






METODOLOGIA:

La metodología que vamos a utilizar será tanto experimental como de proyecto.
De tal modo que al principio se le planteara una práctica sin tener ninguna base asentada y a ver como el alumno por su propia intuición o experiencia desarrolla la idea, viendo de este modo los aciertos y errores del alumno más tarde.
De este modo aprenden un poco por ellos mismo dándose cuenta de lo necesario que es la imagen para poder llegar al espectador y de como una imagen bien ejecutada llega mucho mejor.
Con este método de trabajo lo que se intenta es hacer volar la imaginación del alumno, sin darle al principio ningún modelo a seguir.











MATERIALES:

.Material individual del alumno:
-Papel DIN-A3, lápiz, goma, rotuladores de colores y de varios grosores a poder ser.
-Se dejara la libertad al alumno de utilizar la acuarela o tinta china, si es así se le advertirá que necesitará pinceles de acuarela pinturas de acuarela o tinta china, un frasco que no sea de cristal y las hojas adecuadas para la acuarela.
-Estos materiales serán necesarios para las dos sesiones.

.Material del profesor:
Primera sesión:
-Para la primera sesión se tendrá preparado un guión de película inventado así de este modo el alumno no tendrá el recuerdo en la cabeza de ninguna película ya realizada y tenga que partir desde cero.
-Tener preparadas diapositivas de distintos storyboard y sus respectivas escenas de películas.
Segunda sesión:
-Se tendrá preparada una escena de una película y partiendo de la escena tendrán que elaborar ellos el storyboard.


DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:
1ªSesión: 2 horas
En esta primera clase antes de entrar en materia para romper el hielo y que los alumnos empiecen a mostrar cierto interés en la clase haremos lo siguiente:
Pediremos la colaboración de dos alumnos para representar ante toda la clase una escena de película, el tema elegido de la escena comenzara con un tiroteo y a continuación la escena desencadenara en una persecución, los alumnos tendrán que improvisar lo mejor posible para transmitir a los compañeros las escenas y hacerles entender lo sucedido, para que posteriormente los demás alumnos puedan plasmar todas esas escenas en el siguiente ejercicio que harán.
Esta representación no durara más de 10 minutos.
La intención de esta primera práctica es ver como con poca información puede el alumno ayudarse más tarde se su propia imaginación para completar todos los datos necesarios que echamos en falta en la escena representada.
También aprovecharemos para hacer entender al alumno lo importante que son las imágenes ya que muchos utilizaran el recuerdo de algunas de sus películas favoritas para representar dicha escena en sus dibujos.

1º Práctica:
En esta práctica se le dejará al alumno un máximo de 20 minutos para representar las escenas vistas sin darles ningún tipo de pista ni forma de plantear el dibujo.


2º Práctica:

Se verá en la anterior práctica contemplando los dibujos de los alumnos quien ha estado más cerca de representar la escena lo más correctamente para hacérselo ver al espectador lo mejor posible.
En la segunda práctica daremos paso a otra actividad y sin seguir dando ninguna pista al alumno de cómo debe plantear las escenas y las herramientas adecuadas, se le leerá un guión de película inventado en este caso por el profesor. Al leerlo el propio alumno tendrá que hacer lo mismo que en la anterior práctica plasmar con imágenes lo leído en este caso.
Esta segunda práctica no debe durar más de media hora.

Conclusión de las dos practicas:

La intención de este experimento es que viendo el resultado de las dos prácticas observar cual de las dos tiene mejor resultado si en la que los compañeros desarrollando la escena o en la que el profesor lee el guión de la escena.
Lo suyo seria que saliera mejor la práctica de la representación para hacerles ver lo importante que es observar y darse cuenta de los pequeños detalles y así poder representar mejor la intención de nuestra cabeza.




PARTE TEORICA DE LA CLASE:

Ya concluida la primera hora con las dos prácticas experimentales daremos paso a la teórica para que el alumno pueda asentar unos conocimientos.
Esta teórica la acompañaremos de diapositivas para que el alumno entienda mejor lo que es un storyboard.
Lo que mostraremos en esas diapositivas serán distintos tipos de storyboard unos más elaborados que otros y acompañados a su vez de las escenas cinematográficas terminadas en formato de video, verán los alumnos que prácticamente es idéntico el storyboard respecto al acabado de la escena final con los mismos enfoques, planos y puntos de vista que el artista utilizo en su storyboard.
Aquí es donde entra el tema importante, se le enseñara al alumno a como utilizando distinto puntos de visión como pueden ser en primera o tercera persona puedes transmitir sensaciones distintas al espectador o como también utilizando distintos planos como por ejemplo un primer plano, un contrapicado, un plano general o una vista de pájaro se consiguen intenciones distintas.
Más o menos ya dejando un poco claro cómo queremos plantear la escena pasaríamos a como dar sensación de movimiento a los elementos que dibujemos y aquí entra un poco el ámbito del comic y uno ha de suponer que muchos alumnos estarán familiarizados con el comic por lo que no será muy difícil de explicar.
Buscando una vez más ejemplos claros de viñetas en donde se pueda apreciar movimiento y acción se podrá explicar con claridad como las líneas continuas paralelas o las onomatopeyas ayudan a entender el desarrollo de la escena.
Ya para el final de la clase cometeremos el apartado de qué tipo de materiales nos interesa utilizar para elaborar un storyboard.
Pues aquí entran en juego materiales sobre todo de ejecución inmediata, sin tener una preparación previa o espera de secado.
Por eso son aconsejables los lapiceros de colores, grafitos, incluso acuarelas o lápices acuarelables.
2ª Sesión: 2 horas

En esta clase la práctica que desarrollaremos ya no será imaginándose ellos mismos la escena con tan solo un guión de cine sino que les facilitaremos la tarea ofreciéndoles mejor una escena de cine y haremos hincapié, deteniéndonos en escenas determinadas para hacerles ver la importancia que tienen los puntos de vista de la cámara y los planos.
De este modo ellos tendrán que representar a continuación las escenas vistas lo más fieles posibles haciéndoles hincapié que lo más importante en este ejercicio será representar los puntos de vista de las cámaras lo más semejantes posible.

Trabajo final de esta unidad didáctica:
-Se le propondrá a los alumnos hacer su propio storyboard partiendo de cero tendrán que plantear un guión propio de una escena en la que dejen claro como se representaran las escenas y a continuación lo pasaran al papel.
Tendrán como plazo dos semanas.




EVALUACIÓN:

La nota la obtendremos de las prácticas realizadas en clase y del trabajo mandado para casa. Por lo tanto cada parte constará el cincuenta por ciento de la nota final.
Se valorara:
-su capacidad creativa e imaginativa a la hora de representar la escenas y situaciones.
-su técnica y esfuerzo en el dibujo realizado.
Se penalizará:
-copia del dibujo o del texto de algún sitio.
EVOLUCIÓN DE LAS CLASES:
Primera clase será realizar un storyboard serán dos sesiones y tendrá un trabajo final
MATERIALES:
.Material individual del alumno:
-Papel DIN-A3, lápiz, goma, rotuladores de colores y de varios grosores a poder ser.
-Se dejara la libertad al alumno de utilizar la acuarela o tinta china, si es así se le advertirá que necesitara pinceles de acuarela pinturas de acuarela o tinta china, un frasco que no sea de cristal y las hojas adecuadas para la acuarela.
-Estos materiales serán necesarios para las dos sesiones.

OBJETIVOS:
.Valorar la importancia de la imagen como medio artístico y expresivo
.Valorar la importancia de la imagen y su capacidad persuasiva.


Como punto de arranque el storyboard creo que pueden hacer que empiece el alumno a tener en cuenta ya muchos aspectos de la ilustración y ya una vez partiendo de aquí podemos tratar otro tipo de propuestas y clases que tengan como punto de partida el estoryboard de este modo tendrán una temática semejante todas las clases.
A la siguiente clase se le dará importancia a la creación de personajes:
Partiendo de una película de fantasía y mitología ya creada se le hará representar al protagonista o el antagonista pero lo difícil será crearlo sin que se asemejen en absoluto.
Sera muy difícil para ellos ya que la imagen tiene un gran peso en nuestra memoria retentiva y le parecerá difícil inventar un personaje distinto y actualizado.
Primero tendrán que tener en cuenta lo fundamental que es hacer bocetos previos e ir buscando las formas y apariencias a uno quiere conseguir.
Tendrán dos días para esta clase la primera se centrara sobre todo en esa búsqueda de bocetos y en la segunda se meterán ya de lleno en la ejecución final.



OBJETIVOS:
.Fomentar la imaginación de crear personajes
.Realizar una ilustración de un personaje para poner en práctica la importancia de la imagen y enriquecer sus formas de expresión y de imaginación.
.Hacer que el alumno consiga tener soltura de mano a la hora de dibujar de forma rápida y esbozando.

MATERIALES:
.El alumno necesitara lo materiales empleados en la práctica anterior
.El profesor, tener buscada la película en donde puedan los alumnos tener una referencia.

Una vez que tengan los personajes creados se les planteara integrarlos en un determinado contexto o espacio.
Para ello tendrán el mismo proceso de creación que en la anterior práctica, estudio previo con bocetos entrando en juego claro está la temática de la película.
No se verán ayudados de ninguna imagen o fotografías en esa clase de bocetos previos. Tendrán para este trabajo dos días de dos horas cada día.




OBJETIVOS:
.Fomentar la imaginación de crear paisajes
.Realizar una ilustración de un paisaje para poner en práctica la importancia de la imagen y enriquecer sus formas de expresión y de imaginación.
.Hacer que el alumno consiga tener soltura de mano a la hora de dibujar de forma rápida y esbozando.


MATERIALES:
.El alumno necesitara lo materiales empleados en las práctica anteriores.


La siguiente clase tendrá un carácter más visual y teórico que en las anteriores.
En la primera hora visualizaremos los trabajos de los compañeros y de un modo critico analizaremos cuáles son sus virtudes y defectos para aprender diferentes estilos y modos de ejecutar distintos dibujos.
En la segunda hora lo que haremos será ver por medio de diapositivas a ilustradores que nos sean de gran interés. Destacando cosas de ellos que nos interesen introducir en nuestros dibujos o modos de trabajar que no ayuden a nosotros.



OBJETIVOS:
.Aprender observando y también a aprender de los compañeros.
MATERIALES:
.El alumno no necesitara en este caso ningún material.
.El profesor necesitara diapositivas de diversos ilustradores.

COMO CONTAR UNA HISTORIA POR MEDIO DE LAS IMAGENES




Ces Felipe II Aranjuez
David Navarro Campos
Curso: Tercero
Creatividad y Educación Artística
Profesora: Mª Jesús Abad






La unidad didáctica que voy a plantear se desempeñara de una manera individual en los alumnos.
Irá dirigida en un principio a los alumnos de Ciclos Formativos de Grado superior y más concretamente en el área de la ilustración.
Lo que se planteara en esta practica será, por medio de las imágenes conseguir una acción en movimiento.
Esto lo conseguiremos mediante dibujos y se lograra que el alumno haga entender al espectador mediante esos dibujos una acción en movimiento.
Es lo que conocemos como story board en el mundo del cine o también podríamos llamarlo de otro modo con el que estamos más familiarizados el ¨comic¨.
Esta unidad didáctica nos llevara dos clases de dos horas.









OBJETIVOS GENERALES:
.Valorar la importancia de la imagen como medio artístico y expresivo
.Valorar la importancia de la imagen y su capacidad persuasiva.

OBJETIVOS DIDACTICOS:
.Fomentar la imaginación de crear personajes y entornos partiendo de una idea previa que tiene un director de cine.
.Hacer entender con claridad la enorme importancia que tiene el boceto previo antes de ejecutar la obra final.
.Forzar al alumno a pensar en cómo representar una situación en movimiento por medio de imágenes.
.Hacer que el alumno consiga tener soltura de mano a la hora de dibujar de forma rápida y esbozando.
.Hacer que alumno pueda crear una atmósfera en la escena mediante planos de visión, así de esta forma saber dar más importancia a un elemento o a varios de la escena, de este modo crear distintas sensaciones al espectador.
.Enseñar a utilizar materiales de ejecución rápida para poder dar un acabado más atractivo al boceto y llegar más directamente al mensaje o idea que se tiene.
.Recordar al alumno lo importante que es fijarse bien en los objetos y entornos para luego poder representar con claridad un dibujo desde nuestra marginación.






METODOLOGIA:

La metodología que vamos a utilizar será tanto experimental como de proyecto.
De tal modo que al principio se le planteara una práctica sin tener ninguna base asentada y a ver como el alumno por su propia intuición o experiencia desarrolla la idea, viendo de este modo los aciertos y errores del alumno más tarde.
De este modo aprenden un poco por ellos mismo dándose cuenta de lo necesario que es la imagen para poder llegar al espectador y de como una imagen bien ejecutada llega mucho mejor.
Con este método de trabajo lo que se intenta es hacer volar la imaginación del alumno, sin darle al principio ningún modelo a seguir.











MATERIALES:

.Material individual del alumno:
-Papel DIN-A3, lápiz, goma, rotuladores de colores y de varios grosores a poder ser.
-Se dejara la libertad al alumno de utilizar la acuarela o tinta china, si es así se le advertirá que necesitará pinceles de acuarela pinturas de acuarela o tinta china, un frasco que no sea de cristal y las hojas adecuadas para la acuarela.
-Estos materiales serán necesarios para las dos sesiones.

.Material del profesor:
Primera sesión:
-Para la primera sesión se tendrá preparado un guión de película inventado así de este modo el alumno no tendrá el recuerdo en la cabeza de ninguna película ya realizada y tenga que partir desde cero.
-Tener preparadas diapositivas de distintos storyboard y sus respectivas escenas de películas.
Segunda sesión:
-Se tendrá preparada una escena de una película y partiendo de la escena tendrán que elaborar ellos el storyboard.


DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:
1ªSesión: 2 horas
En esta primera clase antes de entrar en materia para romper el hielo y que los alumnos empiecen a mostrar cierto interés en la clase haremos lo siguiente:
Pediremos la colaboración de dos alumnos para representar ante toda la clase una escena de película, el tema elegido de la escena comenzara con un tiroteo y a continuación la escena desencadenara en una persecución, los alumnos tendrán que improvisar lo mejor posible para transmitir a los compañeros las escenas y hacerles entender lo sucedido, para que posteriormente los demás alumnos puedan plasmar todas esas escenas en el siguiente ejercicio que harán.
Esta representación no durara más de 10 minutos.
La intención de esta primera práctica es ver como con poca información puede el alumno ayudarse más tarde se su propia imaginación para completar todos los datos necesarios que echamos en falta en la escena representada.
También aprovecharemos para hacer entender al alumno lo importante que son las imágenes ya que muchos utilizaran el recuerdo de algunas de sus películas favoritas para representar dicha escena en sus dibujos.

1º Práctica:
En esta práctica se le dejará al alumno un máximo de 20 minutos para representar las escenas vistas sin darles ningún tipo de pista ni forma de plantear el dibujo.


2º Práctica:

Se verá en la anterior práctica contemplando los dibujos de los alumnos quien ha estado más cerca de representar la escena lo más correctamente para hacérselo ver al espectador lo mejor posible.
En la segunda práctica daremos paso a otra actividad y sin seguir dando ninguna pista al alumno de cómo debe plantear las escenas y las herramientas adecuadas, se le leerá un guión de película inventado en este caso por el profesor. Al leerlo el propio alumno tendrá que hacer lo mismo que en la anterior práctica plasmar con imágenes lo leído en este caso.
Esta segunda práctica no debe durar más de media hora.

Conclusión de las dos practicas:

La intención de este experimento es que viendo el resultado de las dos prácticas observar cual de las dos tiene mejor resultado si en la que los compañeros desarrollando la escena o en la que el profesor lee el guión de la escena.
Lo suyo seria que saliera mejor la práctica de la representación para hacerles ver lo importante que es observar y darse cuenta de los pequeños detalles y así poder representar mejor la intención de nuestra cabeza.




PARTE TEORICA DE LA CLASE:

Ya concluida la primera hora con las dos prácticas experimentales daremos paso a la teórica para que el alumno pueda asentar unos conocimientos.
Esta teórica la acompañaremos de diapositivas para que el alumno entienda mejor lo que es un storyboard.
Lo que mostraremos en esas diapositivas serán distintos tipos de storyboard unos más elaborados que otros y acompañados a su vez de las escenas cinematográficas terminadas en formato de video, verán los alumnos que prácticamente es idéntico el storyboard respecto al acabado de la escena final con los mismos enfoques, planos y puntos de vista que el artista utilizo en su storyboard.
Aquí es donde entra el tema importante, se le enseñara al alumno a como utilizando distinto puntos de visión como pueden ser en primera o tercera persona puedes transmitir sensaciones distintas al espectador o como también utilizando distintos planos como por ejemplo un primer plano, un contrapicado, un plano general o una vista de pájaro se consiguen intenciones distintas.
Más o menos ya dejando un poco claro cómo queremos plantear la escena pasaríamos a como dar sensación de movimiento a los elementos que dibujemos y aquí entra un poco el ámbito del comic y uno ha de suponer que muchos alumnos estarán familiarizados con el comic por lo que no será muy difícil de explicar.
Buscando una vez más ejemplos claros de viñetas en donde se pueda apreciar movimiento y acción se podrá explicar con claridad como las líneas continuas paralelas o las onomatopeyas ayudan a entender el desarrollo de la escena.
Ya para el final de la clase cometeremos el apartado de qué tipo de materiales nos interesa utilizar para elaborar un storyboard.
Pues aquí entran en juego materiales sobre todo de ejecución inmediata, sin tener una preparación previa o espera de secado.
Por eso son aconsejables los lapiceros de colores, grafitos, incluso acuarelas o lápices acuarelables.
2ª Sesión: 2 horas

En esta clase la práctica que desarrollaremos ya no será imaginándose ellos mismos la escena con tan solo un guión de cine sino que les facilitaremos la tarea ofreciéndoles mejor una escena de cine y haremos hincapié, deteniéndonos en escenas determinadas para hacerles ver la importancia que tienen los puntos de vista de la cámara y los planos.
De este modo ellos tendrán que representar a continuación las escenas vistas lo más fieles posibles haciéndoles hincapié que lo más importante en este ejercicio será representar los puntos de vista de las cámaras lo más semejantes posible.

Trabajo final de esta unidad didáctica:
-Se le propondrá a los alumnos hacer su propio storyboard partiendo de cero tendrán que plantear un guión propio de una escena en la que dejen claro como se representaran las escenas y a continuación lo pasaran al papel.
Tendrán como plazo dos semanas.




EVALUACIÓN:

La nota la obtendremos de las prácticas realizadas en clase y del trabajo mandado para casa. Por lo tanto cada parte constará el cincuenta por ciento de la nota final.
Se valorara:
-su capacidad creativa e imaginativa a la hora de representar la escenas y situaciones.
-su técnica y esfuerzo en el dibujo realizado.
Se penalizará:
-copia del dibujo o del texto de algún sitio.
EVOLUCIÓN DE LAS CLASES:
Primera clase será realizar un storyboard serán dos sesiones y tendrá un trabajo final
MATERIALES:
.Material individual del alumno:
-Papel DIN-A3, lápiz, goma, rotuladores de colores y de varios grosores a poder ser.
-Se dejara la libertad al alumno de utilizar la acuarela o tinta china, si es así se le advertirá que necesitara pinceles de acuarela pinturas de acuarela o tinta china, un frasco que no sea de cristal y las hojas adecuadas para la acuarela.
-Estos materiales serán necesarios para las dos sesiones.

OBJETIVOS:
.Valorar la importancia de la imagen como medio artístico y expresivo
.Valorar la importancia de la imagen y su capacidad persuasiva.


Como punto de arranque el storyboard creo que pueden hacer que empiece el alumno a tener en cuenta ya muchos aspectos de la ilustración y ya una vez partiendo de aquí podemos tratar otro tipo de propuestas y clases que tengan como punto de partida el estoryboard de este modo tendrán una temática semejante todas las clases.
A la siguiente clase se le dará importancia a la creación de personajes:
Partiendo de una película de fantasía y mitología ya creada se le hará representar al protagonista o el antagonista pero lo difícil será crearlo sin que se asemejen en absoluto.
Sera muy difícil para ellos ya que la imagen tiene un gran peso en nuestra memoria retentiva y le parecerá difícil inventar un personaje distinto y actualizado.
Primero tendrán que tener en cuenta lo fundamental que es hacer bocetos previos e ir buscando las formas y apariencias a uno quiere conseguir.
Tendrán dos días para esta clase la primera se centrara sobre todo en esa búsqueda de bocetos y en la segunda se meterán ya de lleno en la ejecución final.



OBJETIVOS:
.Fomentar la imaginación de crear personajes
.Realizar una ilustración de un personaje para poner en práctica la importancia de la imagen y enriquecer sus formas de expresión y de imaginación.
.Hacer que el alumno consiga tener soltura de mano a la hora de dibujar de forma rápida y esbozando.

MATERIALES:
.El alumno necesitara lo materiales empleados en la práctica anterior
.El profesor, tener buscada la película en donde puedan los alumnos tener una referencia.

Una vez que tengan los personajes creados se les planteara integrarlos en un determinado contexto o espacio.
Para ello tendrán el mismo proceso de creación que en la anterior práctica, estudio previo con bocetos entrando en juego claro está la temática de la película.
No se verán ayudados de ninguna imagen o fotografías en esa clase de bocetos previos. Tendrán para este trabajo dos días de dos horas cada día.




OBJETIVOS:
.Fomentar la imaginación de crear paisajes
.Realizar una ilustración de un paisaje para poner en práctica la importancia de la imagen y enriquecer sus formas de expresión y de imaginación.
.Hacer que el alumno consiga tener soltura de mano a la hora de dibujar de forma rápida y esbozando.


MATERIALES:
.El alumno necesitara lo materiales empleados en las práctica anteriores.


La siguiente clase tendrá un carácter más visual y teórico que en las anteriores.
En la primera hora visualizaremos los trabajos de los compañeros y de un modo critico analizaremos cuáles son sus virtudes y defectos para aprender diferentes estilos y modos de ejecutar distintos dibujos.
En la segunda hora lo que haremos será ver por medio de diapositivas a ilustradores que nos sean de gran interés. Destacando cosas de ellos que nos interesen introducir en nuestros dibujos o modos de trabajar que no ayuden a nosotros.



OBJETIVOS:
.Aprender observando y también a aprender de los compañeros.
MATERIALES:
.El alumno no necesitara en este caso ningún material.
.El profesor necesitara diapositivas de diversos ilustradores.

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