miércoles, 28 de enero de 2009

OBSERVACION EN EL AULA:
Asignatura Educación Plástica
Clase: 1º de la Eso









Ces Felipe II Aranjuez
David Navarro Campos
Curso: Tercero
Creatividad y Educación Artística
Profesora: Mª Jesús Abad




OBSERVACION DEL AULA:

UBICACIÓN DEL COLEGIO:
-El colegio donde he realizado la observación ha sido en el colegio San Ramón y San Antonio, centro ubicado en Madrid está situado en la calle Rodríguez Marín Nº57 entre las calles de serrano, concha espina y príncipe de Vergara.











LA FILOSOFIA DEL COLEGIO:

El carácter del colegio es el siguiente:
La filosofía que inspira la acción educativa de nuestro colegio se expresa en el espíritu del ¨ideario del centro¨, cuyas directrices pueden concretarse así:
Educar para la interioridad, es decir, para la reflexión como base para el encuentro de uno mismo y con Dios.
Promover una actitud de conversión que estimule a la búsqueda de los auténticos valores cristianos y posibilite el encuentro con la trascendencia.
Y todo ello, desde un clima de acogida y dialogo, de generosa entrega y actitud de servicio.
Como se puede ver la filosofía del centro, este colegio es de carácter religioso y dirigido por monjas.
En este colegio podemos observar que imparten formación en las modalidades de educación infantil, Primaria, ESO, Bachiller todas concertadas.
Por lo que podemos dar por entendido que las edades que comprende este centro son muy variadas.






Condiciones del aula:
La primera impresión que tenemos en el aula es de una clase normal, como las que estamos acostumbrados a ver. Un gran pasillo central con dos filas de mesas y emparejadas. Una pizarra grande, un armario para guardar el radiocasete y corchos en las paredes para que los alumnos cuelguen murales y trabajos suyos.
Una de las cosas en que estábamos de acuerdo el profesor y yo era la necesidad de un proyecto le parecía algo fundamental para poder acercarse más a los alumnos y hacerles entender mejor cualquier idea.











Nivel de estudios:
El nivel de estudios es el de 1º de la ESO.



Nivel socio económico:
A pesar de encontrarse el centro en una zona de un nivel adquisitivo alto el colegio recibe alumnos de distintos y muy variados estatus económicos.
Uno de los motivos por el que el alumnado debe utilizar uniforme es por este motivo para crear una igualdad entre los alumnos y no crear discriminaciones o desigualdades.
Uno de los aspectos a destacar de este centro es la enorme integridad que hay en los alumnos procedentes de otros lugares.
Este centro lleva mucho tiempo abriendo las puertas y dando preferencia a alumnos extranjeros por lo que parecen estar muy puestos en ello.

El plan de integridad debe de ser muy bueno, porque presenciando la clase te das cuenta de lo bien que están integrados los alumnos procedentes de otros lugares.
Comentándole este asunto al profesor llego el también a mi misma observación, diciéndome que no se percibe diferencia alguna entre el alumno extranjero y el alumno que lleva ahí toda la vida.





Respecto al profesor se dio la situación que estaba haciendo una sustitución, pero de igual forma se le veía desenvolviéndose muy bien. Como si llevara toda la vida dando clase ahí. Yo creo que se le veía un tanto limitado ya que él no podía cambiar el ritmo de la clase como él hubiera querido ya que estaba haciendo una suplencia.
El profesor no sigue una unidad didáctica ya que los alumnos tienen un block de trabajos, el block es el siguiente: EDUCACIÓN PLASTICA Y VISUAL I, FELIX CONDE, ESO, PROYECTO SM SECUNDARIA.
En este block pude observarse que tratan diversos temas distintos como: la perspectiva, figuras geométricas trabajos de sombreado con manchas, crear una pintura partiendo del cuadro de un artista.
A primera vista parece completo pero el problema que veo en estos block es que al alumno se le encasilla y se le condiciona demasiado, tienen que seguir unos parámetros e indicaciones que no dejan abiertas las puertas del todo a la creatividad de los niños.




Experiencia en el aula:
Gracias a esta práctica una de las cosas que me di cuenta fue lo agotador y costoso que es dar clase a unos niños de primero de la eso.
Ya me aviso el profesor que esta clase era un poco rebelde y revoltosa. Pero no me pareció mala idea enfrentarnos ante tal situación viendo una clase así desde el punto de vista del profesor ya que siempre lo vi desde los ojos del alumno.
Me sorprendió al entrar en la clase que a pesar de que entrara una persona desconocida eso no causara ningún tipo temor o desconfianza creando así una situación de silencio y calma ante lo desconocido.
Mi aparición causo todo lo contrario, mi presencia despertó en los alumno más revuelo y curiosidad por saber quién era y que hacia ahí.
Esto me llamo la atención porque cuando yo estaba en esos cursos, la situación de que entrara una persona desconocida en el aula creaba un cierto respeto hacia esa persona sin saber muy bien por donde tiraría.
El profesor me presento como un profesor que estaba de prácticas y que mi finalidad de estar hay seria de tomar nota y que a su vez podían preguntarme lo que quisieran. De modo que me empecé a hacer a la

Idea que no solo tomaría notas sino que intervendría más de lo que me imaginaba.
De modo que al poco tiempo el niño mas espabilado e inquieto quiso llamar mi atención preguntándome sobre su tarea de clase, al resto de sus compañeros al ver que le ayudaba sin ningún problema empezaron a animarse de tal forma que casi no tenía tiempo de ver como hacia el profesor su trabajo.
Me gusto el interés que mostraban los niños en sus trabajos preguntando cómo podrían mejorarlos que podían hacer para seguir avanzado a pesar de ser una clase revoltosa si se veía interés en sus ejercicios al menos en la clase de plástica.
El ejercicio que tenían que hacer ese día se centraba en cómo entender una figura por sus sombras y luces de tal modo que se les enseñaba a los alumnos como captar esas luces y sombras empleando la técnica más adecuada y enseñarles a ejecutarla de la mejor forma posible.
Tenían como muestra, el dibujo de una manzana y tenían que representarla con grafito matizando las luces y sombras con degradados del negro pasando por el gris y luego llegar al blanco.
Detecte que por medio de este sistema no entendían el significado del ejercicio no sabían lo que estaban haciendo ni la intención del ejercicio. Se limitaban a sombrear de cualquier forma sin entender que el objetivo de ese trabajo era crear volumen. No sabían el porqué unas partes eran más oscuras que otras y como entendiendo bien esto puede llegar a un resultado más acertado. En resumidas cuentas el problema que estaban teniendo era que no sabían leer correctamente la lectura de una imagen.





PROPUESTA DE TRABAJO:

Yo creo que el problema en este caso se centraba en limitarse solo al ejercicio del block y no hacerle al alumno entender ese mismo ejercicio por otras vías distintas.
Siempre que nos lo permitan nuestras posibilidades tendríamos que buscar algún tipo de propuesta distinta para que el alumno por medio de una vivencia en la que participe pueda entender lo que está haciendo y sobre todo retenerlo para siempre.
De tal modo que tendríamos que salirnos un poco de la tónica de poner ejercicios de plástica a los alumnos de la ESO porque pienso yo que ya bastante tiene con los ejercicios de matemáticas.


Por ejemplo este trabajo lo habrían entendido mejor con figuras en tres dimensiones.
Algo tan sencillo como poner una manzana un foco y de este modo ir moviendo progresivamente el foco y así haciéndoles ver a los alumnos como se proyecta la sombra en la mesa, cosa que en sus ejercicios no terminaban de comprender bien.
Probar con distintas alturas del foco para demostrar cómo se acorta o se alarga esa misma sombra.
Y sobre todo hacerles ver como por medio de las luz y la sombra el objeto es capaz de adquirir volumen. Un ejemplo para que entendieran esto tan sencillo, seria plantarles un folio en blanco dirigiendo el foco a ese papel demostrando de tal forma que no se crean sombras en la figura dotándola de volumen. Pero si a ese papel le damos un forma cilíndrica ya empiezan a formarse sombras que traducidas al papel son grises negros y blancos.



CONCLUSION DE LA OBSERVACION:
Me ha sido interesantísimo hacer esta práctica ya que te das cuenta de la educación y formación que recibimos en su día y ahora caes perfectamente en cómo te hubiera gustado que te enseñasen.
También te das cuenta lo importante que es sacar desde edades muy tempranas el mayor potencial posible de los alumnos y no solo conformarse con dar un temario establecido y rutinario.
Es asombroso observar lo despiertos que están ya los chicos y chicas de un curso como es 1º de la ESO y por eso mismo yo creo que son ellos mismo los que te están ofreciendo la oportunidad de sacarles todo el máximo rendimiento.

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